Cancelar la portabilidad móvil (por Internet, teléfono o en la tienda)

Has solicitado la portabilidad móvil pero… echas el freno y quieres seguir siendo fiel a tu operador. Te preguntas qué hacer… ¿Cómo cancelar la portabilidad móvil? ¿Envío un fax? ¿Voy a la tienda? ¿Con quién tengo que hablar?

portabilidad

En realidad, es mucho más sencillo. Tienes derecho a cancelar tu portabilidad de la misma forma que la tramitaste (por Internet, teléfono o en la tienda), tal como reconoce la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Todo esto lo decimos porque hemos publicado una Resolución en la que Vodafone plantea algunas solicitudes respecto a las posibilidades de cancelación de la portabilidad móvil por parte de los usuarios cuando se ponga en marcha el proceso de portabilidad en un día (fijada para el 1 de junio de 2012). En el documento recordamos varios aspectos clave sobre cómo cancelar una portabilidad móvil.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Artículo 62) dice que:

“El consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios nos prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláuslas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados”

Esto significa que:

  • Si solicitaste tu portabilidad en la tienda de un operador, tienes derecho a cancelar la portabilidad en la misma tienda.
  • Lo mismo si lo hiciste vía web o por teléfono, tienes derecho a cancelar tu portabilidad por esos mismos medios. (Eso sí, tú luego puedes decidir cancelarla de otra forma).
  • Esto aplica también si quieres cancelar una portabilidad fija.
  • El operador tiene la obligación legal de informarte de manera clara y comprensible de que tienes ese derecho (artículo 62 de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios)

Sin embargo, no siempre es la fórmula habitual que ofrecen los operadores cuando un usuario les han solicitado irse con ellos y luego quiere cancelar la portabilidad. En el mismo expediente de la consulta de Vodafone, preguntamos a los operadores qué fórmulas ofrecen cuando un usuario quiere cancelar su portabilidad móvil y son muy variadas (fax, formulario por correo electrónico, de forma presencial…).

+ info (CMT)

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