El 4G amenaza con acabar con las tarifas planas de internet móvil

Primero dejaron de subvencionar teléfonos móviles y ahora parecen dispuestos a cobrar internet móvil al peso. Con la llegada a España de las conexiones de cuarta generación (4G), los operadores de telefonía estudian abandonar el modelo actual, por el cual se reduce la velocidad cuando el usuario supera el límite de «megas» de su bono de datos, y cobrar por cada «mega» de más consumido.

4g tarifas

Las justificaciones del sector, según las fuentes consultadas por ABC, son varias. Una, no provocar una sensación de frustración en cuanto a la velocidad de navegación en aquellos usuarios que han optado por contratar una conexión ultrarrápida. Otra, evitar una saturación de las nuevas redes. Y la más importante, rentabilizar la inversión realizada en estas nuevas redes, que los teleoperadores ya han empezado a desplegar y a comercializar.

La oferta de Vodafone, el primer operador en ofrecer este servicio, desde la semana pasada, continúa por ahora el modelo que impera en el 3G. Tras exceder el volumen de «megas» contratados, la velocidad de conexión se reduce a un máximo de 64 Kbps, aunque da la opción al cliente de mantener la máxima velocidad contratando un bono con «megas» extra; y sólo ofrece la conexión 4G sin coste adicional alguno a sus clientes «premium», es decir, aquellos con tarifas más altas, mientras que para el resto supone un coste mensual de nueve euros. En todo caso, el consejero delegado de la filial española del operador británico, Antonio Coimbra, avanzó durante la presentación del nuevo servicio que en todo caso las tarifas se irán ajustando al mercado.

Algunos operadores, sobre todo los móviles virtuales (OMV) o de bajo coste, ya cobran actualmente 0,03 céntimo por cada «mega» que se consumo sobre el máximo contratado en el caso de las conexiones 3G. Eso sí, la mayoría de los clientes, aseguran desde el sector, no sobrepasan el volumen de datos suscrito.

+ info (ABC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s