Telefónica inaugura el mayor centro de datos TIER IV del mundo

En el número 23 de la Avenida Punto Com, en Alcalá de Henares, Telefónica ha inaugurado el mayor centro de datos del mundo TIER IV, que aunará las infraestructuras digitales y tecnológicas de la compañía. El centro nace con la vocación de ser un punto de referencia para las empresas e instituciones de todo el mundo, y concentrará el cloud de Telefónica para Europa y las plataformas de los clientes de España, Reino Unido, Alemania y República Checa.

cpd

Los centros TIER son infraestructuras destinadas, entre otras cosas, a alojar servidores de datos, y su potencia y fiabilidad se establece a través de cuatro categorías que van del I al IV, siendo la última de ellas la más alta, caso de las instalaciones inauguradas por Telefónica.

Con una superficie de 65.000 m2, o lo que es lo mismo, ocho campos de fútbol, este CPD contará con 23 salas de tecnologías de la Información. La inversión total de este coloso de las telecomunicaciones será de 300 millones de euros, de los cuales 120 ya se han desembolsado. Para que nos hagamos una idea de su dimensión tecnológica, cuenta con la misma potencia que tendrían 35 millones de ordenadores de mesa, unos 20 petabytes.

Se ha construido con una configuración modular, capaz de garantizar los más altos niveles de flexibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencia, convirtiéndose así en referente mundial. Eso quiere decir que todas las salas son idénticas y que cada una puede funcionar de manera independiente, pero pueden crecer hasta cuatro veces en potencia de manera independiente.

El hecho de ser TIER IV le garantiza una fiabilidad del 99,995% anual, la mayor tolerancia a fallos. Por cada sala hay un edificio central y otro auxiliar con electrogeneradores para garantizar el funcionamiento en el caso de que el principal falle. Cada central tiene tres niveles: la planta baja donde se encuentran las baterías, la primera planta donde se alojan los ordenadores y la superior, donde se encuentran las máquinas de aire para refrigerar. Sólo existen ocho edificios así en el mundo, dos de ellos en España.

El de Telefónica es el más grande de todos ellos y el objetivo es conseguir la etiqueta Gold, que premia la sostenibilidad y el mínimo impacto ambiental. En este sentido, las instalaciones se han diseñado con los principios internacionales de Green It, con el fin de reducir el 75% del consumo eléctrico.

+ info (lukor.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s