Yoigo captará menos clientes este año pero mejorará la rentabilidad

La facturación de la operadora prevé incrementarse en un 10,8%, lo que supondrá superar los mil millones de facturación, situándose alrededor de los 1.067 millones, frente a los 963 millones de 2012. Al mismo tiempo, las previsiones son las mejorar sustancialmente la rentabilidad, de forma que el ebitda crezca un 47,5% hasta situarse en 106 millones de euros. Eso supone que el margen de rentabilidad (ebitda sobre ventas) del grupo seguiría creciendo y se situaría en casi el 10%, frente al 7,4% de 2012. Previsiblemente la menor intensidad comercial, que se traduce en menos costes de adquisición de clientes, será una de las causas principales de la mejora de la rentabilidad.

Yoigo Eduardo Taulet

Yoigo está estudiando muy seriamente la posibilidad de desplegar redes de 4G en España y la decisión se tomará antes del verano, según Taulet. La operadora tiene la obligación de invertir 300 millones de euros antes de finales de 2013, por lo que tendría sentido que esa inversión fuera en el nuevo estandar 4G. Yoigo dispone de frecuencias en 1800 Mhz, que ganó precisamente en el concurso celebrado en 2011, y podría disponer de un bloque de 10 Mhz libre que le permitiría desplegar rápidamente una red de 4G, sin necesidad de modificar demasiado su red actual que cuenta con casi 4.400 emplazamientos.

De todas formas, la decisión de desplegar 4G, estará muy condicionada por la posibilidad de la venta del grupo por parte de su accionista principal TeliaSonera, en un proceso que puede culminarse en los próximos días, y que tiene a Vodafone y Orange como principales candidatos. La venta de Yoigo paralizaría probablemente cualquier proyecto, entre otras cosas porque el comprador tendrá que esperar bastantes meses a conocer las condiciones que impongan las autoridades regulatorias, que podrían obligar a devolver algunas de las frecuencias con las que ahora cuenta la operadora.

Por otra parte, Yoigo descartó por completo entrar en el mercado de Firefox OS, ya que según Taulet, aunque entiende la preocupación de los grandes operadores, la compañía no tiene ni recursos ni vocación de intentar alterar la dinámica del mercado, que, por ahora, solicita sobre todo, terminales con el estandard Android.

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