Telefónica podrá comercializar libremente todas sus promociones

Telefónica lo tendrá más fácil para competir con sus rivales. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto un nuevo sistema de supervisión que se aplicará a las ofertas comerciales minoristas de Telefónica. La operadora no necesitará como hasta ahora la autorización previa de la CMT para las promociones (ofertas o productos que tienen un carácter temporal y limitado) y solo precisará ese permiso previo para los planes de precios permanentes.

tienda_movistar_img

La CMT justifica el nuevo método en la necesidad de flexibilizar la supervisión de las ofertas comerciales de Telefónica adecuándolo al mercado, ya que desde que se aprobó el anterior sistema, en 2007, la competencia en banda ancha y telefonía fija ha aumentado “sustancialmente” en España. Actualmente, Telefónica tiene una cuota de mercado en banda ancha inferior al 50% y los operadores alternativos ya ostentan cuotas de mercado que están alineadas con las de otros países europeos de nuestro entorno, según argumenta la CMT.

Por otra parte, semestralmente, la CMT hará un análisis agregado de todas las promociones temporales y los productos que Telefónica oferte en determinados segmentos, p.ej. paquetes doble play (telefonía y banda ancha); paquetes triple play (banda ancha, fijo y televisión, etc), ofertas empaquetadas (fijo y móvil) para clientes residenciales y autónomos y para empresas.

En el caso de que detecte que existe una situación de estrechamiento de márgenes en el análisis agregado, la CMT ajustará automáticamente, de forma temporal, los precios mayoristas afectados por esa oferta para corregir la situación de estrechamiento de márgenes.

Por último, se establece un periodo transitorio durante el cual la CMT seguirá aplicando la metodología actual de replicabilidad económica en paralelo con la nueva metodología. Transcurrido dicho periodo, entrará en vigor el nuevo modelo de análisis de ofertas minoristas de Telefónica.

+ info (El País)

Deja un comentario