Los directivos de marketing califican Internet como el canal más rentable en comunicación

Los departamentos de marketing se enfrentan a un año complicado. Además de la crisis, la irrupción de Internet en la vida empresarial ha supuesto un cambio radical en su trabajo, cambio que aún no han terminado de asimilar y para el que hay escasez de profesionales formados. El ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) ha realizado dentro del marco de la Cátedra que mantiene con la Universidad Complutense y en colaboración con la AEA (Asociación Española de Anunciantes) el “Barómetro digital”, un estudio para conocer el grado de penetración de Internet y las nuevas tecnologías en las empresas españolas. En él, las compañías señalan al mercado digital como el más eficaz aunque siguen mostrando importantes carencias para sacarle partido.

marketing online

Las principales conclusiones de este Barómetro, realizado entre empresas de alimentación y bebidas, finanzas, telecomunicaciones, Internet, energía, belleza, salud, automoción, textil, hogar, distribución, restauración, deportes, ocio y tiempo libre, un 69% de ellas de más de 500 empleados, exponen una fotografía de la realidad del marketing online basada en las siguientes premisas:

Situación de los departamentos de marketing: el 78% de las empresas ya cuenta con un departamento específico para marketing digital, aunque siguen siendo muy nuevos dentro de las compañías. Representan una tercera parte de los empleados que trabajan en marketing tradicional. Un dato muy destacable es que el 59% de ellos reporta directamente a la dirección general.

Profesionales expertos en Internet: uno de los déficits más claros que se detectan en las empresas es la escasez de personal que ha sobrevenido con la crisis económica pero también con la creciente especialización. Los empleados externos, de agencias que trabajan para la empresa, casi duplican a los internos, aunque esta diferencia es aún mucho más significativa en el ámbito digital, en donde los profesionales externos triplican a los internos, especialmente en las áreas de mayor especialización y más nuevas, en las que las compañías no cuentan con expertos.

+ info (rrhhdigital.com)

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