El pacto de Telefónica y Orange para coinvertir en fibra óptica, muy cerca

Telefónica y Orange llevan por muy buen camino las negociaciones para compartir las inversiones en la red española de fibra óptica. Es lo respondido por ambos a las preguntas de las autoridades en la materia quienes, aseguran, esperan recibir la noticia de la firma en cualquier momento. Orange se convertirá en el tercer coinversor de la red de fibra óptica iniciada en solitario por Telefónica hace varios años.

Quienes conocen la negociación aseguran que el acuerdo no distará mucho del realizado entre Telefónica y Jazztel el pasado mes de octubre. En él, tanto Telefónica como Jazztel se comprometieron a subir a millón y medio de hogares la fibra óptica de la red del primero. Precisamente este es el porcentaje mayor de la inversión necesaria para llevar la fibra óptica a cada hogar. El contrato establece que cualquiera de los dos podrá utilizar la red de cada uno de estos hogares pasados (a los que llega la fibra) para llevar la oferta de Internet a alta velocidad (100 Mbs) a sus clientes. Se podría decir que nadie sale perdiendo pues aunque Telefónica llevará la fibra a cada edificio (ya lo está haciendo) la experiencia dice que las autoridades terminan, al final, obligando a los operadores dominantes a ceder sus redes a terceros. Al menos así evita la inversión de repartir la fibra óptica en el interior de los edificios y los hogares.

apreton manos

Si, tal y como apunta, Orange realiza un acuerdo similar, España podría tener 4,5 millones de hogares pasados en un par de años. Esta cifra la permitiría cumplir con los objetivos para 2020 de la Agencia Digital Europea, que quiere una oferta de 30 Mbs para navegar por Internet accesible a todos los ciudadanos europeos, y que, al menos, la mitad de ellos haya contratado banda ancha ultrarrápida a 100 Mbps. Apenas el 2% de los europeos navegan hoy a 100 Mbps.

+ info (media-tics.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s