El despliegue de redes de ‘telecos’ será obra de interés general en la nueva ley

El anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT) sigue avanzando. La próxima semana será el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi) el que trate esta nueva norma, en la que el Gobierno busca facilitar el despliegue de redes.

Así, con ese objetivo, el anteproyecto, en su artículo 34, han introducido cambios con respecto a la actual legislación como la obligación de las administraciones públicas de colaborar para hacer efectivo el derecho de los operadores a ocupar la propiedad pública y privada.

Además, el anteproyecto establece que el despliegue e instalación de redes de telecomunicaciones constituye obra de interés general. “Las redes públicas de comunicaciones electrónicas constituyen equipamiento de carácter básico y tienen el carácter de determinaciones estructurantes”, indica la citada norma.

edificio teleco

Dentro del papel de las administraciones públicas como operadores de telecomunicaciones, el anteproyecto ha añadido la referencia al principio de no distorsión de la competencia, además de diferenciar la autoprestación de servicios a la prestación a terceros.

Dentro de las novedades de la norma, figura la regulación por primera vez de los procedimientos y protocolos para la denominada “gestión de incidentes de ciberseguridad”. Además, tal y como figura en la disposición undécima del anteproyecto, se establece el mandato de coordinación entre las secretarías de Telecomunicaciones y de Interior, otorgando facultades a todos los equipos de respuesta a incidentes de seguridad.

+ info (Cinco Días)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s